Seguidores

viernes, 4 de febrero de 2011

PAN INTEGRAL DE CENTENO










Hace mucho tiempo que no publico un pan de estos grandotes que nos gustan tanto en casa, hoy os lo presento en versión integral, concretamente de centeno mezclado con harina de trigo. Esta receta es de gastronomiaycia con algún retoque.


Ingredientes:

para la masa madre:

100 gr de agua

60 gr de harina integral de centeno

40 gr de harina de trigo de fuerza

un sobre de levadura de panadería

para el resto de masa:

300 gr de harina integral de centeno

200 gr de harina de fuerza

10 gr de sal

290 gr de agua

un sobre de levadura de panadería


Empezamos haciendo la masa madre, la puedes hacer por la noche y dejarla reposar en la nevera hasta el día siguiente, esta vez en mi caso la preparé a media mañana,sin meterla en la nevera y luego por la tarde la usé.

En un bowl ponemos todos los ingredientes y lo mezclamos bien con una cuchara de palo. La tapamos bien con film y la dejamos levando.

Cuando haya doblado volúmen empezamos a hacer el pan. Se amasan todos los ingredientes del resto de masa y se le incorpora la masa madre y seguimos amasando. Volvemos a tapar y dejamos levar hasta que doble volumen.

Una vez levada la volvemos a amasar y le damos la forma deseada y la volvemos a dejar levar hasta que doble volumen, yo esta vez lo metí dentro del horno a 50º para aligerar el tiempo y después a 210º una media hora aproximadamente.


4 comentarios:

  1. Hola!
    Un pan estupendo. Me encanta el pan integral. Una pregunta: como has hecho para que quede el dibujo un trozo con harina y el otro sin? Gracias y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eri! lo del dibujo, fue así,en el último levado cuando ya le dí la forma redondeada le hice unos cortes como cuando se dibuja los rayos del sol y al subir de tamaño ha quedado así los cortes se abrieron y quedó así de chulo, y de sabor está buenísimo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es que cuando hago los cortes no me quedan tan perfectos.. y he pensado que igual era algun truco que tenias.. Oye, pues felicidades por que parace hecho con una plantilla. Besos y gracias por tu rápida respuesta.

    ResponderEliminar
  4. El pan de centeno me gusta mucho y te ha quedado con muy buen aspecto, de todos modos el pan casero siempre está rico, sea de lo que sea.
    Besos.

    ResponderEliminar