Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2008

CROISSANTS

Esta receta es del libro "hornear pan, pastas y pasteles" .
Ingredientes:
1 sobre de levadura de panadería
500 gr de harina de fuerza
110 ml de agua caliente a 20º
110 ml de leche fría a 10º
20 gr de sal
70 gr de azúcar
250 gr de mantequilla
Para el glaseado:
1 yema de huevo
1 cucharada de leche

Para preparar la esponja, bata, en un cuenco, la levadura, 100 gr de harina y el agua caliente. Cúbralo con película de plástico y deje reposar en un lugar cálido 2 horas o hasta que la esponja haya subido como mínimo una tercera parte y esté activa, con abundantes burbujas.
Vierta el resto de harina, la leche, la sal y el azúcar en el cuenco de la batidora y añada la esponja. Bata a potencia mínima con la amasadora a 2 minutos. Aumente ligeramente la potencia y amase 6 minutos, momento en que habrá adquirido una textura blanda y pegajosa y se despegará de las paredes del cuenco. Introduzca la masa en una bolsa de plástico y conserve toda la noche en el frigorífico. Al día siguiente, extienda un trozo de película de plástico sobre la superfície de trabajo y espolvoréelo con harina. Ponga encima la mantequilla, que estará firme. Espolvoree un poco de harina sobre la mantequilla y, con el rodillo, aplástela formando un rectángulo de 1 cm de grosor. Envuélvalo con la película de plástico y conserve en un lugar fresco. Desenvuelva la masa y colóquela sobre la superfície de trabajo espolvoreada con harina. Extiéndala con el rodillo. Espolvoree más harina sobre la masa y el rodillo y extiéndala; déle la vuelta con frecuencia y forme un rectángulo de 1 cm de grosor. Retire el exceso de harina y ponga la mantequilla en el centro. Doble los bordes de la masa sobre la mantequilla y solápelos en la parte superior para que la mantequilla quede completamente cubierta.
Espolvoree un poco de harina por encima.Extienda con el rodillo, en sentido contrario a usted, y forme un rectángulo de 67x40 cm. Doble por encima un extremo una sexta parte del volumen total y haga lo mismo con el otro. Doble de nuevo ambos extremos, como si estuviera cerrando un libro. Dé la vuelta a la masa, de manera que el pliegue queda a un lado. Vuelva a extender suavemente con el rodillo hasta formar un rectángulo alargado del mismo tamaño que el anterior. Doble un extremo de la masa un cuarto y después el otro extremo otro cuarto; se unirán en el centro. Posteriormente, doble los dos, como si cerrara un libro. Selle los extremos con el rodillo. Envuélva en película de plástico y conserve en el frigorífico de 30 minutos a 1 hora.
Extienda la masa con el rodillo sobre la superfície espolvoreada con harina y forme un rectángulo de unos 75 cm de largo, 30 cm de ancho y 4 mm de grosor. Córtelo en dos partes a lo largo, marque y corte 8 triángulos a partir de cada trozo de masa.
Extienda los triángulos, uno a uno, sobre la superfície ligeramente espolvoreada con harina, con la punta estrecha en sentido contrario a usted. Enrolle hacia la punta y acabe en el centro y debajo. Coloque los croissants sobre una placa de horno grande con papel sulfurizado para que aumenten de tamaño, de 1 a 2 horas. Precaliente el horno a 200º. Para preparar el glaseado, bta la yema y la leche. Píncele los croissants,desde el centro hacia fuera, para que el glaseado no se introduzca en las capas de la masa. Hornee a media altura durante 10 minutos; habrán subido y empezarán a adquirir color. Baje la temperatura a 150º y hornee 20 25 minutos o hasta que hayan subido y estén dorados. Déjelos enfriar sobre una rejilla.

Nota: Como no tengo la batidora que citan, los he amasado con la panificadora en el programa de amasado. Unos minutos antes de sacarlos del horno los he pincelado con un poco de glaseado de azúcar glass con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario